Espolón: origen y tratamiento


El espolón es uno de los principales problemas que suelen aparecer en los pies. Se puede describir como un pequeño hueso saliente que se forma en la planta de los pies, sobre todo en la zona de atrás, que provoca un dolor persistente y agudo. Así lo describe el podólogo Martín Rueda. El pie tiene forma de arco invertido y los músculos de la planta podrían asimilarse a la cuerda de un arco. La tensión de los músculos hace que éstos se fatiguen y que se produzca una inflamación, creándose así una tensión de los músculos de la fascia que se inflaman por la fatiga. Los pacientes acusan dolor de talón, aunque no siempre es culpa del espolón sino de la inflamación del tejido adiposo o de los nervios. Por tanto, no todas las personas con un espolón denotan dolor constante.

¿Por qué aparecen?

Es primordial realizar una radiografía de perfil, para evaluar cómo está el pie y un estudio de cargas para ver por qué motivo se ha inflamado la zona. Los motivos pueden ser desde una asimetría porque en una pierna se carga más peso que en la otra hasta por una sobrecarga por culpa del trabajo o de un deporte que se desempeña. Una vez determinado el origen del espolón se recomienda el tratamiento a seguir.

Tratamiento

El tratamiento siempre es fácil aunque puede resultar largo porque lógicamente no se puede mantener reposo absoluto del pie. El tratamiento, tal y como ya hemos apuntado, va en función del motivo que ocasione el problema. Por ejemplo, si el origen del problema es un motivo de cargas habrá que usar alzas. Otras opciones de tratamiento son la fisioterapia, los ultrasonidos, la aplicación de hielo, los antiinflamatorios, el uso de taloneras… En cuanto al calzado a usar éste no deberá ser muy plano para que el talón no se cargue.

CLINOVA PODOLOGÍA, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda, en el 924 22 27 13 en info@clinovapodologia.com o a través de nuestra página en facebook haciendo click aquí

Fuente: vivirmejor

Anuncios

3 responses to “Espolón: origen y tratamiento”

  1. EVER says :

    gracias x la informacion

  2. Yohana Martinez says :

    Hola quisiera saber si este problema tiene alguna cura definitiva o si por el contrario es progresivo, pues a mi madre le diagnosticaron espolòn pero el dolor no es constante, es solo en ocasiones….Gracias.

    • clinovapodologia says :

      Hola Yohana, en primer lugar disculpa la tardanza, pero estamos super liados:

      como se comenta en el articulo, el espolón es asintomático. lo que duele es la inflamación de la musculatura y tendones del pie. Por lo tanto si el paciente esta mas tiempo en reposo este dolor disminuye y si por el contrario tiene mas actividad el dolor aumenta.

      El tratamiento ideal seria fisioterapia combinada con plantillas hechas a medida. la fisioterapia quita la inflamación y la plantilla recoloca el pie en posicion neutra para que la musculatura no vuelva a trabajar mal y de esta manera inflamarse.

      De esta manera el dolor tiene que desaparecer por completo.

      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: